Los equipos que brindan acceso a la lectura en las zonas más apartadas del país celebrarán por sexto año consecutivo el Día del Bibliomóvil de Chile este miércoles 19 de octubre, en una jornada que contempla actividades en los territorios con las comunidades de lectoras y lectores.
Esta iniciativa busca dar a conocer el trabajo de los más de 50 servicios de biblioteca móvil que existen en Chile, con la misión de llevar a los rincones más alejados la lectura, la cultura y la entretención a través de diversos medios de transporte.
Junto con los libros y revistas que prestan a domicilio, los bibliomóviles ofrecen a las comunidades diversas expresiones culturales como cuenta cuentos, teatro, títeres, ciclos de cine y capacitación en computación, lo que los posiciona como un ejemplo de gestión territorial en el trabajo cultural.
La iniciativa es impulsada por la Red de Bibliomóviles de Chile, creada hace una década, que agrupa a los servicios existentes y que se organizan en redes regionales de bibliomóviles, coordinadas por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas.
En la Región de Atacama, los bibliomóviles de Caldera, Huasco, Freirina y Alto del Carmen llevarán lecturas y actividades de fomento lector a las escuelas de Freirina y tendrán una exposición bibliográfica desde el mediodía en la Plaza de Armas de esa comuna.
Imágenes de la actividad realizada en Freirina